jueves, 10 de julio de 2014

¿Y si cambiamos el himno nacional?

"¿Y si cambiamos el himno nacional?", por Pedro Canelo
Antes de que empezara el partido entre Alemania y Brasil sentí casi un hechizo sensorial. Quería llorar, sentía que mi sangre hervía, que mis venas iban a explotar de tanta exaltación. Cuando sonó el himno nacional germano en el estadio Mineirao, juro que deseaba meterme a la cancha. Hay himnos que son apasionados cánticos de batalla para oír con los ojos cerrados. Eso me pasó con el “Deutschlandlied”, solo al escucharlo me sentí con las fuerzas y el corazón para liderar un ejército con un millón de guerreros. Me enamoré del himno alemán en Belo Horizonte, con esa feroz melodía cualquiera sale a la cancha convencido de meterle siete goles a Brasil en su casa.

¿Los himnos también juegan en el fútbol? Siempre lo hacen. No es coincidencia que todas las potencias del fútbol tengan un himno tan caliente como conmovedor. Francia y la virtuosa “La Marsellesa”, Argentina y su composición que este 2014 fue convertido en arenga de tribuna. O el mismo Brasil con sus pegajosas estrofas que en esta Copa fueron cantadas a capela.

Perú perdió la clasificación al Mundial Francia 98 desde el momento en que se cantaron los himnos ante Chile en Santiago. Es un momento mágico y decisivo en los partidos. Es importante tener un cántico contundente y agresivo para salir a dar pelea. ¿Perú tiene ese himno? No.

El himno nacional peruano es bonito pero no estoy convencido de su capacidad para motivar. Nuestro himno suena lindo pero no retumba. Y la letra es un tema aparte. Perdóneme, señor José de la Torre Ugarte, ¿pero cómo es eso de “antes niegue sus luces el sol”?Ni Arjona ni Residente de Calle 13 hubieran conseguido juntos algo tan rebuscado y de lectura difícil. Así no agitas ni a los espartanos de la película “300”.

¿Y si cambiamos unas notas y algunas estrofas? ¿Sería un crimen contra la historia? No lo creo. Para ganar en el deporte hay que cambiar muchas cosas, no solo a los técnicos o jugadores. Podemos usar camisetas rojas pasión antes que los inofensivos polos blancos de la paz. Cambiemos un poquito nuestro querido himno. Somos libres para hacerlo, seámoslo siempre.

4 comentarios: